Centro de Vida

La Violencia contra las mujeres, niñas y niños en El Salvador es un grave problema social, al que hasta la fecha el Estado no ha dado la respuesta necesaria para su combate y erradicación; por el contrario, se ha tendido a su no reconocimiento, a la invisibilización de estas agresiones y  la impunidad del sistema ha dado cabida para que los índices de violencia contra las mujeres, niñas y niños se vean incrementados en relación con los índices de violencia social en general.

Cuando hablamos de violencia en nuestro país nos referimos a violencia física, psicológica, sexual y económica, que se dan dentro de las relaciones familiares, institucionales y la sociedad en su conjunto.

Como consecuencia de la violencia intrafamiliar se afecta no solo la persona que recibe la agresión de forma directa, sino también aquellos que de forma indirecta están expuestos. Cuando el ciclo de la violencia no es tratado y erradicado, este se continua repitiendo en las siguientes generaciones creando una sociedad más violenta.

Necesitamos crear espacios en los cuales se les pueda brindar el apoyo que ellas y ellos necesitan para sobrevivir al trauma de tan dolorosa experiencia. Ese es el objetivo del “Centro de Vida SENDAS para la Mujer”, ofrecer a las víctimas de violencia o en un estado de vulnerabilidad, un lugar en el cual se les pueda brindar esa ayuda psicológica y espiritual y más aun prepararlos para enfrentar la vida con sueños y ser hombres y mujeres exitosos.

En nuestra experiencia las personas que han sufrido violencia requieren de una atención especializada por un profesional capacitado en el manejo de trauma por lo menos una vez a la semana durante un mínimo de seis meses, dependiendo del suceso, para que las personas puedan recuperarse y lograr volver a integrarse a la sociedad y a sus familias.

¿QUE OFRECEMOS?

— Atención integral a mujeres en estado de vulnerabilidad.

¿COMO?

  1. Orientación espiritual, según preferencia.
  2. Atención psicológica: individual y grupal.
  3. Organización y  fortalecimiento de grupos terapéuticos y de apoyo.
  4. Atención en trabajo social.
  5. Terapias psico-educativas.
  6. Terapia a través del arte.
  7. Terapia ocupacional.
  8. Ejercicio físico.Capacitaciones en diferentes temáticas.
  9. Formación de redes de apoyo.
  10. Promoción del emprendedurismo como: huertos caseros, bisutería, manualidades, tejidos, floristería, con la finalidad de promover la independencia económica de las mujeres.

Misión

Proveer espacios de restauración y aprendizaje para la mujer por medio de consejería individual, grupos de apoyo, capacitaciones, seminarios, talleres, fortalecimiento de habilidades para así lograr una restauración emocional y espiritual.

Visión

Ser un centro líder en Centroamérica de restauración y aprendizaje para las mujeres y sus familias que han experimentado violencia para que con las herramientas adecuadas puedan recuperarse de forma integral obteniendo una buena salud mental, espiritual y social.

© 2017 Sendas para la Mujer. Todos los Derechos Reservados.